Buscar este blog

lunes, 14 de junio de 2010

REDES SOCIALES EN INTERNET




Una red social es una estructura conformada por personas u organizaciones entre otras entidades, las cuales se conectan de acuerdo un interés común, relaciones de amistad, parentesco, intercambios económicos, o cualquier otro fin.
Las redes sociales han crecido enormemente, bien sea por el uso de publicidad y porque crecen a medida que un amigo invita a otro amigo, haciendo que el proceso sea continuo y esta vaya en aumento.
Son una herramienta interesante que podemos utilizar como medio de comunicación y socialización, integrar comunidades, familias, amistades que viven en diferentes países, y lo más importante compartir conocimientos, música, videos, fotos, intercambio de información y más.
Las más populares en la actualidad son el Facebook, los blogs o bitácoras, Twitter, Flicker, Hi5, my space, entre otros.
En el campo de la educación, no estamos ajenos a esta realidad, especialmente en las universidades los profesores impulsan las actividades a través de estas redes sociales y tienen un uso relevante, y cada día somos más y más los que ya formamos parte de este fenómeno cultural tecnológico que sin duda irá creciendo.
Lo importante es darle un buen uso y fomentar la educación a través de las mismas, recuerden que ahora se escucha mucho entre la gente decir, que si no formas parte de una red social simplemente no existes.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes, realmente las redes sociales son un medio estratégico creado ya sea para fines comerciales, personales y ahora muy usado en el campo educativo. Su finalidad es bien precisa extenderse más allá de los horizontes y con el auge de la tecnología en pleno desarrollo, las personas podrán expresarse libremente, comercializar productos y sobre todo, transmitir conocimientos, cultura, enseñanza de un idioma.
    Las relaciones interpersonales y familiares están involucradas directamente en esta categoría del progreso tecnológico, ya que muchas de ellas están distantes y una forma más económica, rápida y efectiva a través de las redes sociales.
    Está de parte de nosotros asumir el papel de personas cambiantes y adaptarnos a los cambios tecnológicos y usar estos medios para poder comunicarnos.

    ResponderBorrar
  2. Una red social permite indagar conocimientos en Educaciòn,obtener ganancias a travès de negocios,manejar informaciòn,e incluso nuestras actividades cotidianas..
    Es un instrumento novedoso y ràpido,capàz de lograr interacciòn comunicativa por este medio muy eficàz.
    A nivel educativo logra construcciòn en el aprendizaje,es interactivo en los chats,foros,y el alumno puede mejorar su capacidad de investigaciòn.
    Es un sistema abierto entre varias personas,y construye permanentemente a los que se involucran conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos educativos..
    Ea alli puès,un gran invento de la tecnologia para avanzar en el campo educativo..

    Saludos,Neiger D'occhio..

    ResponderBorrar
  3. Las redes sociales, son una forma de comunicación grupal muy curiosa por medio del Internet y que tienen cierta utilidad para el ser humano. Las redes sociales son un fenómeno que ha revolucionado las relaciones entre adolescentes en la sociedad actual. Algunos servicios como tuenti, y facebook comparten un fuerte éxito entre los de su categoría. A partir de ellos, el usuario podrá custodiar su propia sección mediante la subida de fotos, la fijación de eventos, la publicación de comentarios o una lista de favoritos, entre otros. De esta manera se ponen en relación varios grupos de amigos o conocidos e incluso mediante éstos es posible descubrir a nuevas personas con las que confluyas en cuanto a preferencias musicales, arte fotográfico, o corrientes literarias. Otras redes sociales se concentran en ciertos ámbitos muy específicos como fotolog o flickr, creados especialmente para la fotografía y el diseño digital, donde se podrá fácilmente visualizar los archivos subidos por otros floggers y dejar tu opinión al respecto. Por otra parte podemos encontrar los blogs, que estarían enfocados principalmente a los escritos literarios o bien a la publicidad empresarial, y los foros, que son centros activos de debate sobre gran cantidad de tópicos de actualidad. Las redes sociales han supuesto un cambio radical en la relación entre personas, haciendo de ésta algo quizás más artificial y frío, aunque sin embargo son de gran utilidad por constituir una enorme fuente de información.

    ResponderBorrar
  4. Hola Efren me costo bastante ingresar a tu blog…

    Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas, también las están empleando grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, y así tener encuentros más cercanos con sus consumidores o adeptos.

    Realmente las redes sociales son la maravilla de hoy día, un avance tecnológico en el cual nosotros debemos de participar activamente, nosotros como docentes, ya que les aseguro que la gran mayoría de nuestros estudiantes por lo menos una cuenta en faceboock tienen…Queda de nuestra parte guiarlos para que pueden emplear estas redes sociales de manera productiva….Katherine Mejias

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes….bueno en cuanto al tema es cierto que estas redes sociales son para comercializar…pero también se puede decir que estas redes son gran d ayuda porque se pude interactuar con diversas personas de otros países conocer su cultura… y también se realiza otras actividades…y como estas redes que poseemos ahora….Mañana será otras mas avanzadas por cada día vamos creciendo y desarrollándonos…Queda de nuestra parte….Que hagamos un buen usos de esas tecnologías que nos hace la vida mas sencilla aprovechemos lo que se nos esta brindando..

    ResponderBorrar
  6. Hola Efrén…………….Buenas tardes.
    Las Redes sociales tema muy polémico………………………La realidad es otras estar a la par de las Innovaciones tecnológicas.
    Es una herramienta excelente para la comunicación, la socialización en fin lo mejor que puede existir actualmente, pero como siempre existen quejas, inconvenientes, rechazos pero hay que ubicarse en el tiempo y en el espacio y tener claro que estas redes no son peligrosas, los peligrosos somos los seres humanos que no tomamos conciencia al momento de escribir, comentar, publicar y luego vemos las consecuencias y es allí donde le buscamos el lado negativo de la tecnología.
    En el aspecto educativo juega un papel relevante debido a que con las redes sociales podemos intercambiar ideas, bajar información para la realización de presentaciones, investigaciones ,etc y nos permite estar en contacto permanente con nuestros amigos y familiares.

    ResponderBorrar
  7. Hola Efren.
    Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

    ResponderBorrar
  8. Las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar.Hoy por hoy no existe un estereotipo estándar de usuario de redes sociales. Cualquier persona que busque participar en el universo prestado por éstas, tiene acceso libre a ellas, dependiendo de los sistemas de registro que ofrezcan. Sin embargo, por conformar la gran mayoría, los jóvenes se identifican con el usuario más característico. Aunque bien es sabido que personas de todas las edades utilizan sus herramientas para usos diversos. Por tanto, no hay un rango de edad establecido para el uso de las redes sociales, todas se ven afectadas por éstas, tanto para beneficiarse con sus utilidades, como para sufrir sus consecuencias. Principalmente se crearon para tener conectados a múltiples personas con algo en común, por ejemplo: trabajadores de una misma empresa, alumnos de una misma carrera o doctorado, etc., con el fin de facilitar las relaciones e intercambio de ideologías.

    ResponderBorrar
  9. Hola Amigo deseo estes bièn acotando sobre el tema:
    La red social es una estructura social compuesta de personas u organizaciones u otras entidades las cuales estan conectadas por uno o varios tipos de relaciones,tambièn se puede utilizar para medir el capital social es decir el valor que los individuos obtengan de los recursos accsesibles a travès de su red social.Las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenomeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactividad para comprender un poco este fenomeno en presuroso ,cualquier persona que busque participar en el universo prestado por èstas, tiene libre acceso a ellas dependiendo del registro que ofrezcan es una herramienta de facil acceso y gratuito muchos los que consideran las redes sociales como indispensable, se puede decir que debe constituirse en un enfoque analitico y un paradigma con sus principios teòricosy metodos.saludos.Profa.Gladys Rondòn.

    ResponderBorrar
  10. Las redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
    Por ser sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
    Las redes sociales en cualquiera de sus tipos, son hoy una herramienta que ya es necesaria para las personas se actualicen y estén al día con la forma de vida de este siglo; puede decirse que son buenas o malas; pero es la forma como se haga el uso de estas redes, cada quien la utilizara de acuerdo a su necesidad, por un lado se puede saber de algún familiar que este lejos o a kilometro de distancia , a través del facebook, o el messenger además de conocer personas de otras nacionalidades, y porque no?... enterarse de chismes o de la vida de algún antiguo amigo.
    En la parte educativa es una herramienta que permite a los estudiantes y Docentes estar en contacto para realizar sus actividades a diario y conocer los recursos que nos proporciona la era de la tecnología.

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes a todos.
    Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
    Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
    La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

    ResponderBorrar
  12. Hola buenos díaaaaaaasssssssss………………
    Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos. No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
    El ser una herramienta de fácil acceso y gratuito, su uso se ve incrementado en la sociedad. Ya que ven en ella un medio que abre sus puertas a muchas posibilidades, convirtiéndose en un modo de comunicación y transmisión de interés social y público. Son muchos los que consideran a las redes sociales como indispensables. Ya sea para conocer a otras personas, para comunicarse o simplemente cotillear y estar al día de los movimientos de unos y otros, entre otras muchas operaciones. Principalmente se crearon para tener conectados a múltiples personas con algo en común, por ejemplo: trabajadores de una misma empresa, alumnos de una misma carrera o doctorado, etc., con el fin de facilitar las relaciones e intercambio de ideologías. Así, a pesar de la distancia, se mantendrían conectados gracias a su área mundial. Según la red de la que se trate, será más relevante o no, ya que permiten una interacción entre personas de distintos países, incluso continentes, en sólo unos segundos. Ya es sabido que Internet es un medio universal y éste permite la mundialización de las redes sociales. .
    Ssludos

    ResponderBorrar